Jueves 18 de Septiembre de 2014
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Información sobre Residencia Legal Definitiva

DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIÓN
DEPARTAMENTO DE RESIDENCIAS

Requisitos para solicitar RESIDENCIA LEGAL en el país.

Solicitud de cambio de categoría
Todo extranjero que se encuentre en calidad de temporario -por ejemplo: turista- en el país podrá gestionar un cambio de categoría a permanente -residente legal-.
La Dirección Nacional de Migración resolverá en cada caso.
El extranjero deberá iniciar el trámite de residencia legal en el país aportando, en ese acto, la documentación que se detalla a continuación.

  • UNA FOTO CARNÉ
  • DOCUMENTO DE IDENTIDAD

Fotocopias y original del documento de identidad con el cual ingresó al país.

  • FECHA EXACTA DE INGRESO AL PAÍS

Tarjeta de entrada (T.E.S.) o en su defecto fotocopia del pasaporte donde figure el sello de entrada.

  • CARNÉ DE SALUD

Se requerirá a efectos de acreditar el estado sanitario del interesado, el Carné de Salud Laboral, expedido por los prestadores de servicios de salud públicos o privados, habilitados por el Ministerio de Salud Pública.

  • MEDIOS DE VIDA: (opciones más frecuentes)
      • Empleado de persona jurídica: El interesado deberá acreditar la percepción de un ingreso mensual nominal, el cual deberá ser suficiente para su manutención. Dicha circunstancia podrá probarse mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos:
      • Certificado notarial de ingresos: donde se certifique la remuneración mensual nominal que percibe y el cargo que ocupa. Como así también la existencia de la empresa: personería jurídica vigente, vigencia del plazo social, objeto, domicilio constituido en el país, inscripción ante el BPS y la DGI, representación de la empresa y vigencia de los cargos de representación (persona o personas autorizadas a firmar por la empresa) y acreditar el cumplimiento de la ley 17904 (inscripción del Directorio de la empresa ante el Registro de Comercio). Eventualmente si es SA. acreditar cumplimiento a la ley 18.930 (comunicación al B.C.U). Debe presentarse con timbre de montepío notarial.
      • Certificado contable de ingresos. Debe presentarse con timbre profesional.
      • Planilla de trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
      • Historia laboral del Banco de Previsión Social.
      • Recibo de sueldo, el cual debe tener sello de la empresa, firma y contrafirma del responsable de la misma

Podrá presentarse la documentación mencionada precedentemente original o testimonio notarial por exhibición o fotocopia simple autenticada por Escribano Público; (en estos dos últimos casos no se requerirán los documentos originales). En caso de que presente la documentación en original y una copia, se agregará esta última y certificará su autenticidad el funcionario actuante.

      • Empleado de persona física (por ejemplo el servicio doméstico): El interesado deberá acreditar la percepción de un ingreso mensual nominal, el cual deberá ser suficiente para su manutención. Dicha circunstancia podrá probarse mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos:
        • Certificado notarial donde se certifique la relación de trabajo, nombre y nacionalidad de la empleadora (en caso de ser extranjera deberá aclarar situación legal en el país de la misma), domicilio donde presta servicios, salario mensual nominal que percibe y nro. de inscripción ante el BPS. Debe presentarse con timbre de montepío notarial.
        • Certificado contable de ingresos. Debe presentarse con timbre profesional
        • Historia laboral del Banco de Previsión Social.
        • Recibo de sueldo, el cual debe tener sello de la empresa, firma y contrafirma del responsable de la misma

Podrá presentarse la documentación mencionada precedentemente original o testimonio notarial por exhibición o fotocopia simple autenticada por Escribano Público; (en estos dos últimos casos no se requerirán los documentos originales). En caso de que presente la documentación en original y una copia, se agregará esta última y certificará su autenticidad el funcionario actuante

      • Trabajador independiente (empresa unipersonal) y sus empleados: Deberá acreditar la percepción de un ingreso mensual nominal, el cual deberá ser suficiente para su manutención. Dicha circunstancia podrá probarse mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos:
        • Certificado contable de ingresos. Debe presentarse con timbre profesional
        • Inscripción en el Banco de Previsión Social
        • Inscripción en la Dirección General Impositiva.

Podrá presentarse la documentación mencionada precedentemente original o testimonio notarial por exhibición o fotocopia simple autenticada por Escribano Público; (en estos dos últimos casos no se requerirán los documentos originales). En caso de que presente la documentación en original y una copia, se agregará esta última y certificará su autenticidad el funcionario actuante.

      • Empresario, Accionista (S.A., SRL, etc.): Deberá justificar dicha calidad mediante certificado notarial que incluya el contralor completo de la empresa. Debe presentarse con timbre de montepío notarial.
      • Rentista, jubilado y pensionista en el exterior: Presentar certificado notarial donde se certifique dicha calidad, concepto de las rentas, monto mensual nominal percibido en Uruguay y como se percibe el mismo (debe presentarse con timbre de montepío notarial) o recibos expedidos por el organismo competente debidamente legalizados o apostillados y traducidos.
      • Jubilado en Uruguay: presentar copia y original del último recibo de cobro de la entidad pública.

  • ANTECEDENTES PENALES

Certificado de Antecedentes Penales del país de origen y de los países donde residió los últimos cinco años. Sólo para mayores de 18 años.

    • Si el interesado nació en alguno de los países que mantienen convenio con Dirección Gral. de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, se solicitará los antecedentes penales a través de dicha Dirección.
    • A efectos de acortar los plazos administrativos del trámite, el interesado podrá aportar el certificado de buena conducta de los países que mantienen el convenio con INTERPOL.
    • Si nació en ARGENTINA, AUSTRALIA, BULGARIA, CANADÁ, COSTA RICA, DINAMARCA, EL SALVADOR, ESPAÑA, FILIPINAS, GRAN BRETAÑA, HONDURAS, HUNGRÍA, INDIA, INDONESIA, ISRAEL, JORDANIA, LÍBANO, LITUANIA, LUXEMBURGO, MARRUECOS, MÉXICO, NICARAGUA, NIGERIA, NORUEGA, NUEVA ZELANDA, PALESTINA, PANAMÁ, REP. DE COREA, REP. DOMINICANA, REP. POPULAR CHINA, RUMANIA, SIRIA, TAILANDIA, TURQUÍA, YUGOSLAVIA, ZIMBABWE.; los cuales no mantienen convenio con INTERPOL, deberá presentar certificado de buena conducta.
    • Si nació en ESTADOS UNIDOS deberá concurrir a Interpol en Montevideo a tomarse huellas decidactilares, a fin de que dicha oficina solicite al F.B.I. el certificado de antecedentes.
    • Para el caso de Brasil, el certificado que se acepta es el expedido por la Policía Federal, no requiriéndose traducción, de acuerdo a lo establecido en la ley 18.224 de fecha 11 de diciembre de 2007.
    • El certificado de Antecedentes Penales válido para la presente gestión deberá tener alcance nacional, dado que los estaduales, los departamentales y los provinciales no son de recibo.
    • Será válida también constancia del Consulado del país del cual requiere la información de antecedentes, acreditado ante el Gobierno uruguayo. Se extenderá en papel membretado del Consulado, estará firmado por la máxima jerarquía disponible, y dirá si esa persona carece o registra antecedentes en aquel país, deberá legalizarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo.
  • PARTIDA DE MATRIMONIO

Si es casado con residente legal o en trámite en el país deberá exhibir cédula de identidad del cónyuge y partida de matrimonio.

  • PARTIDA DE NACIMIENTO:

Se requerirá en el caso de que el gestionante sea menor de 18 años y/o sea necesario acreditar un vínculo entre involucrados en el expediente.

  • ÁNIMO DE PERMANENCIA

Se establecerá como criterio para establecer el ánimo de permanencia el establecido en los Arts. 26 y 27 del Código Civil, no teniéndose en cuenta para el mismo las salidas esporádicas por razones de recreación, familiares, negocios u otros, teniéndose especial consideración en el caso de nacionales de países limítrofes. A efectos de probar la permanencia se podrá como ejemplo aportar la siguiente documentación certificado notarial que acredite que el gestionante es titular de negocio o empresa propia en Uruguay, o tener un empleo fijo en el país, o en el caso de que tuviera hijos menores de edad que los mismos concurren a Centro Educativo en el país.

CODIGO CIVIL

Art. 26. No se presume el ánimo de permanecer ni se adquiere consiguientemente domicilio en un lugar, por el solo hecho de habitar un individuo por algún tiempo casa propia o ajena en él, si tiene en otra parte su hogar doméstico o por otras circunstancias aparece que la residencia es accidental, como la del viajero o la del que ejerce una comisión temporal o la del que se ocupa en algún tráfico ambulante.
Art. 27. Al contrario, se presume desde luego el ánimo de permanecer y avecindarse en un lugar, por el hecho de abrir en él tienda, almacén, fábrica, taller, posada, escuela u otro establecimiento durable, para administrarlo en persona; por el hecho de aceptar en dicho lugar un cargo concejil o un empleo fijo, de los que regularmente se confieren por largo tiempo; y por otras circunstancias análogas.

    • COSTOS:

    Trámite de Residencia 2,10 UR
    Certificado migratorio para la obtención de cédula de identidad 0,21 UR.

    IMPORTANTE:

    • En el caso de ser concubinos, se deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley de unión concubinaria N° 18246.
    • El trámite de residencia se realiza en el Departamento donde vive el gestionante, en caso de no existir Oficina de Migración en el mismo, se podrá tramitar en la Oficina más cercana o en Montevideo.
    • Si no habla español, concurra con intérprete.
    • Todo documento extranjero que se presente para ser agregado al expediente debe estar necesariamente apostillado o legalizado por el Consulado uruguayo correspondiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay o por el Consulado acreditado en Uruguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo y si fuera el caso traducido al español, con excepción de los documentos de origen brasileño de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 18224.
    • En caso de un extranjero menor de 18 años, además de cumplir con los requisitos anteriores, deberá presentar autorización expresa de sus padres para radicarse en Uruguay (dicha autorización otorgada en el extranjero deberá estar protocolizada por escribano público uruguayo). Tendrá que probar calidad de estudiante, mediante la presentación del certificado de estudio correspondiente de la Institución educativa. Si el menor no va a vivir con ninguno de sus padres deberá quedar establecido por sus padres que adulto es responsable de él en el país, -del cual se recabará su consentimiento-.
    • Las partidas extranjeras deben estar inscriptas en el Registro Civil Uruguayo -Sección Extranjeros-.
    • Todas las partidas deben estar vigentes, es decir, expedidas a menos de 30 días.
    • Toda traducción aportada para ser agregada al expediente debe presentarse con timbre profesional correspondiente.
    • Podrán requerirse mayores elementos probatorios de los extremos alegados.
    • Por cualquier duda, consulta, aclaración de su interés sobre cualquier aspecto de estos trámites, NO DUDE en acercarse a nuestras oficinas y formulárselas al personal especializado en residencia legal.

     

    HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:

    De 09:00 a 15:00 hs.
    Los números se entregan a la hora 9:00.
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    INFORMACIÓN SOBRE EL CARNÉ DE SALUD
    LO PUEDE OBTENER EN EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA (DIVISIÓN DE CLÍNICAS PREVENTIVAS, DURAZNO 1242, MONTEVIDEO) O  EN CUALQUIER INSTITUCIÓN MÉDICA AUTORIZADA AL EFECTO. ______________________________________________________________________